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viernes, 22 de julio de 2011

Iron Kingdoms






Este es un juego de rol publicado por Privateer Press desde el 2004, también producen desde la misma fecha Warmachine, un juego de estrategia de miniaturas, ambos juegos se encuentran ambientados en el mismo mundo y comparten su historia, utiliza el sistema d20 para el juego de rol y un sistema propio para el de estrategia.

El juego toma su nombre de cuatro estados ubicados en el occidente del continente de Immoren, en el mundo de Caen; Cygnar, Ord, Llael, y Khador, los "Reinos de Hierro" fueron fundados hace 400 años al firmarse el tratado de Corvis, fue en esa guerra que la tecnología de hoy día se empezó a desarrollar. Actualmente varios de los estados de Immoren estan en guerra, incluyendo a otros distintos a los reinos de hierro, como el Protectorado de Menoth, que fuera parte de Cygnar antes de declararse independiente y por si no fuera suficiente no comparten la religión. El archipiélago de Cryx puede decirse que está en guerra con todos ya que es un refugio de piratas y bandidos, allí gobierna Toruk, el antecesor de todos los dragones de Caen, llamado "Padredragón" (me suena familiar...). Los elfos viven en Ios, que ha estado cerrado por años, y se rumora que la diosa patrona de su raza está muriendo, y los elfos con ella (¿Dónde he leído esto antes?), y por último está el país de los enanos; Rhul, que se mantiene neutral.

Las guerras de este mundo se realizan en trajes mecánicos llamados warjacks, pilotados por personas especialmente entrenadas, los ejércitos son complementados con artilleros/magos y trovadores de guerra, ya que en los reinos de hierro todos los lanzadores arcanos deben servir a la milicia, no así los lanzadores divinos, aunque ellos tienen sus propios problemas; es costoso curar a alguien, no digamos revivirlo, aun si se logra revivir a alguien existe la probabilidad de que el lanzador consiga una maldición, aunado que solo hay un hechizo para ello: "Levantar a los muertos", y se otorga hasta el último nivel de conjuros (me parece más elegante la solución de Dragonmech: "Lo siento, no puedo revivir a tu personaje porque su dios lo necesita para pelear en su guerra") vemos ahora el ambiente que trata de transmitirnos el mundo.

Entre los dos libros básicos (sí, DOS libros básicos para una campaña) tratan en detalle temas del mundo; razas, hechizos, clases básicas y de prestigio, regiones, cosmología, etc. Dos detalles curiosos; a pesar de su extensión nunca se trata de como fabricar un steamjack de tu propio diseño (cosa que sí hace Dragonmech en su ÚNICO libro básico), e incluye la existencia de un dios llamado "El Devorador", que representa al caos y está relacionado con un cuerpo celeste llamado "El ojo de la sierpe" (espera, esto sí recuerdo donde lo leí antes).

Su mayor atractivo es la existencia de su juego hermano, las miniaturas pueden resultar muy importantes para una campaña, dado que yo no estoy interesado en dichos juegos poco me llama la atención, y estoy tentado a decir que su clase "Gun Mage" es una gran adición a cualquier campaña, pero no vale la pena comprar un libro solo por eso, es tan solo mi opinión por supuesto, pero considero a Dragonmech un juego más interesante.

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