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viernes, 22 de julio de 2011

Dragonmech






Dragonmech es un juego desarrollado por Goodman Games y Sword & Sorcery Studios para el sistema d20, un sistema de licencia abierta desarrollado por Wizards of the Coast para Dungeons & Dragons, inició publicación en el 2004 y cuenta con ocho libros.

El sistema es bastante conocido; utiliza todos los sólidos platónicos en sus dados más un dado de diez caras (referidos como d4, d6, d8, d10, d12, y d20), el d20 se utiliza para determinar el resultado de las acciones y el resto para resultados varios, en caso de que una tirada pueda expresarse como 1d20 sin modificadores se utiliza un d%, el avance de los personajes se da a través de niveles que se adquieren con experiencia, esta a su vez es otorgada por acciones relevantes del personaje.

En el mundo de Dragonmech hace bastante tiempo que la luna empezó a acercarse hacia el planeta, hasta que en un momento estuvo lo suficientemente cerca para que partes de ella empezaran a caer sobre la superficie, fenómeno llamado "lluvia lunar", y no solo eso, si no que la luna se encuentra habitada por criaturas que pueden también descender al planeta, entre ellas los temibles dragones lunares, que trajeron consigo sus ansias bélicas y sus dioses, los cuales empezaron la guerra contra sus contrapartes terrenas provocando la pérdida de capacidades mágicas en sus seguidores. Entonces fue que los habitantes del planeta decidieron huir hacia las capas inferiores de la tierra para sobrevivir.

La esperanza se presentó a los enanos en la forma de un anciano llamado Parilus, el les enseñó como construir trajes mecánicos y se mantuvo con ellos hasta la creación de la primer mecaciudad, un artefacto mecánico tan grande como para mantener a una población y con gran capacidad de defensa, y entonces se fue. En el siguiente siglo los enanos del continente, llamado Highpoint, construyeron otras cuatro mecaciudades que en conjunto con la primera forman la Confederación Stenian, la tecnología se ha integrado a la vida diaria, por lo que esta era es llamada "La segunda era de los caminantes".

Las tribus humanas fueron recientemente reunidas por el demagogo Shar Thizdic, y han sido capaces de crear dos mecaciudades, la Legion, pues así es llamada la facción humana de Highpoint, ha empezado escaramuzas contra la Confederación, provocando la aparición de mercenarios y bandidos.

La raza que más ha sufrido son los elfos, acostumbrados a la serenidad de sus bosques se vieron obligados a abandonarlos por el subterráneo, hasta que el archimago Tannan creó la ciudad de Tannanliel utilizando los árboles sagrados de los elfos y el poder de un pacto con los dioses, ahora Tannanliel lleva en ella los restos de la civilización élfica.

Las demás razas se han adaptado de distintas formas, los semielfos aún buscan un lugar para definirse por lo que prefieren la vida en las mecaciudades y la aventura, los semiorcos son generalmente mercenarios, los gnomos se han adaptado bien a la vida en las mecaciudades, y los medianos son en gran parte mercaderes entre las ciudades, algunos de ellos viven en las entrañas de las mecaciudades y son llamados coglings.

Otras facciones son; los clanes del colmillo de hierro, fundados por enanos renegados y renombrados por sus grandes pilotos; la nación L´Arile, que agrupa a todos los mecandroides de los elfos; los invasores del óxido, piratas y bandidos; y las mecatribus, que no son en realidad una facción si no como se llama a las tribus nómadas que logran adquirir un mecandroide.

En estos tiempos de tribulación ha surgido una nueva iglesia, la iglesia de Dotrak, dios de las máquinas, que cada vez gana más seguidores a pesar de su falta de un dogma establecido o una visión compartida.

El libro incluye un sistema muy ingenioso para crear artefactos mecánicos, se trata de una tabla de componentes cada uno con una descripción y costo, en base al costo se puede calcular el tiempo de construcción, se escogen los deseados y se calcula su costo. Digamos por ejemplo que deseamos crear un androide excavador, tomamos un muñeco de relojería (1000 gp), le añadimos un taladro (10 gp), un generador de luz (40 gp), y un animador (que le de una inteligencia artificial, 400gp), como deseamos que sea pequeño su costo no se modifica, costo total; 1450 gp. Un sistema similar se utiliza para la creación de mecandroides.

Contiene, como es de esperarse de cualquier campaña, información acerca de la ambientación, mecaciudades, y enemigos. El concepto de la mecaciudad es muy interesante, las variaciones en cuanto al estilo de una campaña a desarrollarse en Dragonmech comparada con una partida normal de D&D convierten a este producto en un valioso recurso, ya sea para jugar una campaña basada en él o tan solo tomar algunas de sus ideas.

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