¡Tenemos un ganador! Etherscope para el sistema d20, basado en d20 modern en realidad, publicado en 2005 por Goodman Games, no es tan solo un libro de campaña, también es el libro básico, en él se encuentran las reglas del sistema además de la ambientación, por lo que solo necesitas este libro para jugar, además el acabado gráfico del libro es elegante y atractivo, y transmite perfectamente la intención del libro, es ligeramente más complicado que d20 modern por la inclusión de algunas reglas, que explico más adelante, y vale cada centavo de su coste.
En la tierra alterna de Etherscope las teorias acerca de la composición de la materia por los cuatro elementos nunca fueron descartadas, si no que se adaptó para que cada elemento representara un estado de la materia (energía, sólido, líquido, y gaseoso), y se emparejó al éter con la entropía, en 1874 se descubrió el espacio etérico, un lugar fuera de la realidad que puede ser manipulado para crear cosas tan variadas como nunca vió antes la ciencia.
La gran guerra nunca preocupó a los británicos, seguros en sus nuevas armas y escuadrones aéreos permitieron que el kaiser tomara Francia y avanzara hasta el Volga, al término de la guerra el kaiser consolidó su posición al casarse con la heredera del imperio Austro-Húngaro, formando el Nuevo Reich. La pérdido de territorio que sufrieron los rusos fue uno de los detonantes de la revolución, cuando llegó el tiempo de Stalin este decidió transportar la capital hacia el occidente.
Los trabajadores británicos, alentados por el éxito de la revolución rusa, exigieron mejores condiciones de trabajo y representación en el parlamento, la corona respondió con los casacas rojas y la fuerza de trabajo fue reducida drasticamente, es aquí donde toma importancia la Liga de la Eugenesia, que había existido desde 1890, la cual llevaba décadas experimentando con la genética, incluso en sus propias líneas, se llaman a sí mismos "Alfas", por representar la cúspide del desarrollo humano, mientras que resto de la población les llaman "Betas", se ofrecieron a proveer los trabajadores necesarios, los "Gamas", humanos con características de ratones, fáciles de manipular, a ellos les siguieron los "Deltas" y "Epsilons" con características caninas y equinas respectivamente.
En 1930 japón se veia decidido a extender su imperio a China y Rusia, esto fue impedido por los británicos, que atacaban la retaguardia de los japoneses mientras su vanguardia batallaba contra los rusos, y entonces la flota estadounidense bloqueó a la británica, lo que les obligó a todas las partes a firmar la paz, Japón obtuvo Corea y los EE. UU. consolidaron su posición en América, desde entonces una paz armada ha existido entre ellos y el imperio británico.
En los años 50 científicos encontraron la manera de transmitir la conciencia humana al espacio etérico, descubriendo que este es la sustancia misma del pensamiento, entonces se empezaron a desarrollar grandes complejos en el éter, una nueva manera de recreación como nunca antes se imaginó, el imperio, preocupado por la capacidad subversiva de esto, prohibió la posesión de enlaces personales, restringiéndolo a establecimientos con permisos, claro que el mercado negro encontró un nuevo nicho, con aparatos ilegales y drogas para alcanzar el éter.
Los Estados Unidos de América son un lugar más esperanzador que el imperio, no estan tan vastamente industrializados mas sus productos los convierten en una gran potencia, especialmente sus reservas de petróleo, que les permitieron el desarrollo del plástico, unicamente son rivalizados por el imperio otomano, el cual también cuenta con grandes reservas.
Tan opresivo es el gobierno del imperio, tan peligrosa la vida en la gran metrópolis, que es natural un movimiento revolucionario haya surgido en las ciudades norteñas. Hay algo más, no es la primera vez que se descubre el espacio etérico, antes lo hizo la civilización de Lemuria, y su orgullo y despreocupación los llevó casi hasta la extinción, casi.
El armado de personaje se hace por puntos a repartirse entre los conocidísimos seis atributos, se escoge la raza (alfa, beta, gama, delta, epsilon, o fata), y la plantilla social, que se divide en tipos de trabajadores, clase media y clase alta, cada una con varias opciones, la plantilla social otorga un bonificador a la riqueza del personaje y determina en que ámbitos puede mejorar su influencia, además de algunas habilidades que son compradas más facilmente. Las clases básicas estan relacionadas con los atributos, al igual que en d20 modern, mas tienen talentos y habilidades distintas, y son por orden; combatiente, maquinauta, pillo, conocedor, investigador, y agente. Cada personaje tiene dos valores, una virtud y un vicio, que ayudan a representarlo, se distingue de otros juegos en que estos valores están inspirados en los valores victorianos, y son ambivalentes, cada uno puede ser vicio o virtud, el actuar de acuerdo a estos valores otorga puntos de excelencia. Como en d20 modern se escoge también una lealtad, ya sea a una persona, grupo, organización, nación, o creencia.
Los puntos de excelencia sustituyen a los puntos de acción de d20 modern, son una reserva que aumenta con el nivel y se rellena al inicio de cada aventura, solo se puede utilizar uno por asalto, y pueden ser utilizados para volver a tirar un dado, sacar el resultado máximo en una tirada, o activar algunas habilidades. Las habilidades incluyen algunas que solo son de clase si se tiene determinado talento de clase; técnicas de combate, percepción ambiental, resistencia ambiental, y uso ambiental (inmerso), estas últimas se refieren a la capacidad de actuar en el espacio etérico, nuevas habilidades son varias versiones de ingeniería, resolución (que se opone a intimidacióncombatientes con cierto talento de clase no es una sola habilidad, sino varias, cada una representando un estilo de combate, para adquirir cualquiera se necesita cumplir con requisitos de dotes, cuando se utiliza el estilo se adquieren dotes de combate y maniobras. Algunas clases permiten también adquirir habilidades para obtener poderes sobrenaturales, nada tan vistoso como la magia de Urban Arcana, si no maldiciones, protecciones, lectura de mentes, espiritismo, y cosas similares, pero entendieron bien; son habilidades, se realiza una tirada esperando obtener el resultado que te permita el efecto deseado, y rara vez pueden realizarse sin preparación.
La influencia representa los ámbitos en los que el personaje se desenvuelve, y la puntuación de la misma la importancia del personaje en él, puntos de influencia son otorgados cada nivel, pueden ser utilizados como habilidades para adquirir algún objeto, conocer las reglas de ese ambiente, reunir información, mejorar tu posición, frustrar a tus enemigos, o conocer a la persona adecuada. También hay, como no, implantes cibernéticos, el sistema no es desconocido, cada uno tiene un requisito y un valor de tolerancia, no debe de excederse la tolerancia que permita tu cuerpo.
Se listan numerosos objetos y facilidades con su respectivo coste de riqueza, muy útil realmente, así como distancias entre grandes ciudades y métodos de viaje, también de viajes al espacio etérico. En el combate no es tan letal como d20 modern, ya que solo tiene puntos de golpe, no vitalidad y heridas, por lo que los golpes críticos se resuelven como en D&D, lo mismo con la muerte del personaje, es poco probable, ya que al momento de llegar a 0 hp se realiza una salvación de fortaleza 10 + (daño recibido/2), de fallarla por 10 o más el personaje agoniza, de otra manera está incapacitado, un personaje agónico realiza la misma salvación a DC 15 + (número de asaltos que han pasado) y solo muere si la falla por 10 o más.
Nos ofrece también información acerca del espacio etérico, su representación, como interactuar con él, sus ciudades, y sistemas de combate. Luego tenemos las clases avanzadas; enlace, cibernauta, explorador, industrial, investigador paranormal, programador, invasor etérico, guerrero etérico, espía, mercenario callejero, psicoenlazador, y ladrón.
Como se pueden dar cuenta este es un juego muy completo, además del libro básico hay también uno dedicado a la gran metrópolis, uno al ocultismo, y uno al espacio etérico, además de tres aventuras, el único defecto que yo le encuentro es e el gasto de puntos de excelencia; ¿Para qué volver a tirar un dado si puedo obtener el resultado máximo en cualquier tirada? Es más lógico a la inversa, y lo recomiendo; volver a hacer una tirada completa u obtener el resultado máximo en un dado, así la opción de volver a tirar es preferible si se hace una tirada de más de un dado y se obtiene un resultado bajo. Es de lo más interesante como este escenario de campaña desarrolla la historia del mundo, las implicaciones de la eugenesia y las grandes guerras, especialmente como el desarrollo científico lleva al mundo desde un ambiente steampunk hasta un cyberpunk victoriano, el mejor juego de steampunk que se ha producido.
Estaba buscando un juego de rol Steampunk y este parece buenisimo. Voy a intentar conseguirlo. ¿Esta en español?
ResponderEliminarRealmente es muy bueno, pero tampoco está en español.
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