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miércoles, 20 de julio de 2011

GURPS, padre del (Any)punk



GURPS (General Universal RolePlaying System) es un sistema para juegos de rol diseñado para adaptarse a cualquier tipo de campaña, fue publicado por primera vez en 1986 y se mantiene a la fecha junto con su compañía creadora, Steve Jackson Games.

GURPS fue el primer reglamento genérico exitoso y está basado en el Hero System, en ambos sistemas los atributos, habilidades, cualidades especiales, etc. son comprados con puntos que se asignan dependiendo del estilo de la campaña, cabe destacar que estas habilidades extraordinarias pueden ser modificadas para obtener el aspecto deseado, lo que modifica su costo, y pueden adquirirse ventajas y desventajas.

Su sistema es bastante sencillo; se suman atributo y habilidad y se tiran 3d6, si el resultado es igual o inferior se tiene éxito, este sistema es probablemente que más versiones contiene, para diferentes ambientaciones, y el que permite mejor, aunque no más facil, la optimización de un personaje.



Para Steve Jackson Games el prefijo -punk puede ser traducido a "con la ambientación de" como muestran varios de sus libros de los cuales han sobrevivido algunos términos, a saber: Cthulhupunk, Screampunk (de horror gótico), Clockworkpunk, Atomicpunk, Stonepunk, Bronzepunk, Sandalpunk, Candlepunk y Transistorpunk. Es una verdadera lástima que este uso de la palabra se haya extendido dando lugar a otros términos sin sentido que podrían referirse por paráfrasis o con construcciones adecuadas, así tenemos por ejemplo biopunk, nanopunk, elfpunk, mythpunk, splatterpunk, y mi favorito; nowpunk, que es la ficción que se desarrolla de manera contemporánea, o sea ficción a secas, de GURPS le sobreviven el Atompunk y el Clockpunk, que son los más interesantes, pero eso no compensa el mal que desencadenaron en el mundo, ¡A tí y solo a tí te culpo de esto Steve Jackson!

Sus libros que se pueden relacionar con el steampunk son: Steampunk, Steam-tech, y Screampunk, los cuales no tienen una gran aportación, son cosas ya conocidas presentadas en el sistema de GURPS, el sistema me resulta aburrido y su mayor virtud, su flexibilidad y capacidad de adaptación, puede convertirse facilmente en una desventaja si en tu grupo hay algún jugador pendiente de todas las reglas y/o decidido a convertir a su personaje en un munchkin, y todos tenemos uno de esos.

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