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miércoles, 20 de julio de 2011

Clockpunk & Atompunk

Estas dos corrientes son junto con el steampunk y el dieselpunk las que forman el conjunto del retrofuturismo establecido, todas ellas cuentan con las mismas premisas, el futuro visto desde el pasado y las innovaciones modernas llevadas al pasado, y de igual manera todas se basan en una tecnología dominante en un periodo establecido, estas dos son las menos explotadas del conjunto y ambas vieron aparecer su nombre en el sistema GURPS como Clockwork punk y Atomic punk.



El clockpunk desarrolla una ficción/fantasía anterior a la revolución industrial en donde los engranajes y las máquinas simples se reunen en mecanismos de relojería complejos practicamente en todos los aparatos, estos aparatos normalmente funcionan como relojes de cuerda, aunque también pueden existir aquellos cuya fuente de poder sea la pólvora o la magia, generalmente se le atribuye a las maquinarias funciones que exceden su capacidad histórica, la fantasía de esta ambientación no suele ser espectacular y está omnipresentemente adornado al estilo barroco, aunque pueden existir variaciones por la extensión del periodo que abarca.

Se inspira en cualquier momento del renacimiento europeo mas suele centrarse en el periodo de la vida de Leonardo da Vinci, hombre del renacimiento por excelencia, y hace referencia extensa del mundo en que se desarrolla, sus obras, por representar mejor el periodo, contienen humanismo, referencias a la peste negra, obras famosas, etc. Por la gran extensión del periodo que abarca y la gran cantidad de personajes, naciones, e innovaciones de la época esta corriente es variadísima, sumado a su gran atractivo visual la sorpresa es que no sea más famosa, ejemplos son; muchos elementos de las películas de Hellboy, Tik Tok del mundo de Oz, muchas invenciones de Leonardo da Vinci, la máquina diferencial, y Mechanus de Dungeons & Dragons, entre muchos otros.



Hablemos ahora del Atompunk, basado en el futurismo más famoso, aquel de las historietas pulp, se diferencia bastante de su padre, contiene apenas rastros de la estética Raygun Gothic y nada de su optimismo hacia el futuro, en esta ambientación el peligro de la energía nuclear mantiene al mundo en vilo, si no es que ya ha logrado un cataclismo, la energía atómica domina la tecnología y también los peligros del mundo, en donde habitan mutantes salvajes, probablemente creados por científicos locos. Esta ambientación muestra el fallo de la humanidad por cumplir sus sueños y representa los temores de la era nuclear.

Se centra en el periodo desde el fin de la segunda guerra mundial hasta el inicio de la era digital, lo que hace más identificable para la audiencia las referencias que contiene, en este género no suele cohabitar la fantasía y es suplantada por la ficción científica con pocas restricciones, como la existencia de mutantes salvajes y alienígenas, o armas atómicas portátiles. El Raygun Gothic es mostrado como los rastros de la ideología, estética, o civilización que los precedió, ejemplos notables incluyen; muchos personajes de historietas (Adam Strange, Space ranger, etc.), Ignition city de Warren Ellis, Metropolis, El quinto elemento, gran parte del trabajo de Robert A. Heinlein, y Fallout.

Obviamente GURPS tiene libros relacionados a ambos géneros, y no recomiendo ninguno, en cambio grandes sistemas con ambientaciones igualmente impresionantes son, para el clockpunk, Mage: The sorcerer´s crusade y, para el atompunk, d20 Apocalypse, el primero cuenta la historia de Mago durante el renacimiento y es para mí el sistema de magia de Mago lo mejor del Mundo de Tinieblas, el segundo presenta distintas versiones para jugar en un mundo que ha sufrido una catástrofe y está diseñado para conjugarse con toda la línea de d20 modern.

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